lunes, 17 de septiembre de 2012

MONITOREO ANALISIS Y PROSPECTIVA TECNOLÓGICA


Monitoreo Tecnológico:

Incluye todos los procedimientos que se realicen para obtener información sobre tecnologías que se están desarrollando o patentando en una  cierta área u organización, normas técnicas y regulaciones relevantes para la organización, tecnologías emergentes que van apareciendo, análisis de tendencias tecnológicas, entre otras cuestiones.

Las actividades o procesos para llevar a cabo el monitoreo tecnológico deben considerar al menos tres variables:
  • Cobertura Geográfica – Si se quiere ser el líder, este punto es inequívoco, debe ser mundial la cobertura para poder estar al tanto de lo que se realiza en todo el mundo. Por lo mismo me  parece que esta variable no es muy complicado definirla. Sin embargo, no hay que perder de vista que el estar al tanto tiene un costo y conviene analizar bien en dónde (países,  universidades, empresas en particular, mercados, etc.) se va a realizar el monitoreo tecnológico para enfocar los esfuerzos de vigilancia.
  • Alcance – Qué se va a monitorear, dado el mercado y tipo de productos. Hay que definir si estaremos al tanto de patentes, normas, regulaciones, nuevas tecnologías y nuevos productos de la competencia o simplemente posibles productos sustitutos.
  • Tecnologías – Finalmente esta variable es la que me parece más relevante. Debemos definir cuáles serán las tecnologías que de acuerdo a la estrategia del negocio serán las estratégicas. Es aquí donde enfocaremos los esfuerzos de vigilancia, investigación y otras actividades relacionadas con la innovación. No hay que perder de visa que hay empresas que en su historia se han ido adaptando muy bien al entorno y, manteniendo sus tecnologías clave, han diversificado los productos que lanzan al mercado manteniendo su tecnología base. Por otro lado, tenemos empresas que han dado un giro importante en lo que ofrecen y a pesar de que nacieron basados en ciertas tecnologías, han cambiado a lo largo del tiempo y ahora se basan en otras. No importa en qué grupo nos ubiquemos, lo importante es mantenerse vigente en las tecnologías alineadas a una estrategia clara y exitosa.


Análisis Tecnológico:

Consiste en realizar un examen crítico y minucioso de cada una de las partes de un todo.  En tecnología, por lo tanto, aplicamos este método cuando investigamos o trabajamos con cualquier objeto, sistema o situación.

El análisis tecnológico nos permite:

  • Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.

  • Identificar y analizar las necesidades prácticas de problemas susceptibles de ser satisfechos o resueltos  mediante actividades técnicas. 
  • Especificar los rasgos de la posible solución del problema, teniendo en cuenta sus aspectos técnicos, económicos, estéticos, sociales, etc.
  • Orientar las actividades bajo un enfoque tecnológico y no desde otra  área.

Prospectiva Tecnológica:

La prospectiva (proceso) tecnológica es un proceso sistemático que analiza el estado actual y las perspectivas de progreso científico y tecnológico para identificar áreas estratégicas de investigación y tecnologías emergentes en las que concentrar los esfuerzos de inversión y así obtener los mayores beneficios económicos o sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario